16.9.12

HECHO EN CHINA / MADE IN TIJUANA
































































TJ IN CHINA es un proyecto que nace con la iniciativa de los artistas visuales Mely Barragán y Daniel Ruanova a partir de la necesidad de construir puentes artístico-culturales entre la comunidad china y la frontera norte de México. 

El Project Room ubicado en Caochangdi, Beijing inicia actividades con Three Displaced Perceptions on Trade Tradition and Trauma que incluye obra de Barragán y Ruanova, así como de Jaime Ruiz Otis. Continuaron con Exploring Memories of Self con obra pictórica de Pablo Castañeda, instalación del artista chino Zhu Yu y “Felix” un documental producido por Adriana Trujillo / José Inerzia.

Más allá de funcionar como una especie de pseudo-consulado-artístico-independiente TJ IN CHINA pretende generar el interés en el mundo del arte contemporáneo en Beijing por las prácticas artísticas generadas en Tijuana y las ciudades fronterizas mexicanas. Presentándose no de una manera fría y solamente expositiva sino a manera de integración y con un sentido de una comunidad que se entremezcla una con otra. Que intenta hablar el mismo idioma y así crear un diálogo directo.

Es claro que actualmente ejemplos como este dictan la realidad que se vive en la frontera México-Estados Unidos, la necesidad de una mejor comunicación entre ambas partes hacen que se salga a buscar nuevos muros fronterizos y culturales alrededor del mundo.


texto publicado en Domus Mx no. 02.

No hay comentarios:

Publicar un comentario