Para Tanya
Aguíñiga (Tijuana, 1978) la inspiración llega con los materiales a los que
tiene acceso y de los viajes que hace cada año a lugares fuertemente ligados a
procesos artesanales en donde puede tener una interacción directa con la gente
y su forma de trabajar. Su técnica no solo consiste en explorar técnicas
tradicionales, sino aprenderlas y aplicarlas en cada una de sus piezas, las
cuales siempre intenta que lleguen a distintas direcciones desconocidas para
ella y que el público pueda interactuar en formas inesperadas al tener contacto
con su trabajo.
Crecer en frontera
(Tijuana / San Diego) siempre implica una variante en cuanto a la forma en que
vemos la cultura visual mexicana, sus colores, texturas y tradiciones muchas
veces están lejos de la realidad fronteriza, un lugar híbrido y lleno de
innovación, donde chocan realidades a medida que se buscan nuevas formas de
ganarse la vida en un contexto cada vez más global. “Mi deseo de aprender sobre
el trabajo de artesanía tradicional mexicana proviene de no haberlo tenido en
mi propia familia”, algo bastante común en la vida de los fronterizos. En el
caso de Tanya, el querer incorporar a su trabajo estos procesos y trabajarlos
directamente desde el interior de México proviene de un amor verdadero de la
diversidad de cultural y la genialidad de nuestros artesanos.
Actualmente
Aguíñiga se encuentra trabajando una serie de perfomances en Los Ángeles que
nacen a partir de la desconexión en la cultura estadounidense con los procesos
de donde vienen o la producción de los objetos de uso cotidiano. Beverly Hills,
lugar donde se encuentran las mejores tiendas de moda era un lugar perfecto
para presentar, como de forma tradicional a través del tejido de cintura
Chiapaneco se pueden producir textiles que muchas veces en los centros de
consumo masivo ni siquiera nos detenemos a pensar.
El "Felt Me"
se basa en la idea de convertir al artista en su propio objeto. Utilizar las mismas
técnicas que usualmente usa y aplicarlas en su cuerpo para experimentar el ser
una de sus piezas y la interacción con el público. Además de poner la confianza
en un grupo de personas para hacer una obra que me representa muy literalmente
y así, lograr una experiencia íntima.
Ya exploradas sus
aptitudes perfomáticas planea a futuro más actuaciones que cuestionen el papel
del arte en nuestra sociedad sin perder esta autoevaluación de su propio
trabajo.
Para el próximo
año tiene calendarizadas exposiciones individuales en Chicago, Los Ángeles y
Nueva York, así como una residencia de enero a mayo de 2013 en Madison,
Wisconsin.
(Texto completo del extracto publicado en la sección Journal de Domus Magazine México / Diciembre)
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